Capítulo II. Empezando a trastear a dos pantallas.

Donde se aclaran algunos términos de uso habitual y se hacen las primeras pruebas antes de planificar y comprar.

Cuando lees por primera vez sobre pinball virtual, o sobre pinball en general, aparecen términos que hasta ahora desconocías
Yo los conozco todos.
. Para ti habría seguramente pantalla de puntuación, mesa, botones y poco más. Pues bien, cada una de esas partes y algunas otras tienen un nombre de uso común. En inglés, of course
Ah, pues ese no lo conozco.
.

Para ilustrar un poco la idea, dejo por aquí una foto de una máquina de pinball que hay en un bar de Lieja, Casa Ponton. En concreto la máquina es Ghostbusters:

  1. Backglass.
  2. DMD.
  3. Playfield.
  4. Instructions card.

Vayamos por partes
Esto empieza a gustarme.
:

Backglass: Tradúcelo com más te guste. Cristal trasero sería lo literal. Se trata de la zona decorativa que ves de frente cuando te acercas a un pinball. Generalmente está iluminado y, es más, se ilumina por zonas dependiendo de lo que vaya pasando en la partida. En los pinball virtuales se utiliza un monitor o televisor en caso de instalar un backglass, aunque no es parte esencial.

DMD (Dot Matrix Display): Pequeña pantalla de leds que marca la puntuación y las misiones
¿Dices que el pinball tiene misiones? ¿Imposibles?
. Al principio se usaba un sistema de puntuación más básico pero, desde que instaló por primera vez un DMD, toda máquina de pinball lo ha utilizado. En los pinball virtuales puede superponerse en la mesa de juego, añadirlo al backglass, o verse en un monitor aparte.

Playfield: Aquí es donde se mueve la bolita . Donde pasan las cosas. Sin playfield no hay pinball. En los pinball virtuales se suele utilizar un televisor orientado en vertical.

Instructions card: Un pequeño panel de instrucciones que explica cuales son las formas puntuar y de conseguir las misiones, skill shots, etc. Normalmente no se utiliza en los pinball virtuales, o bien forman parte del playfield, pero algunas personas utilizan un pequeño monitor aparte.

Y ahora chasquea los dedos
Cuidado con lo que deseas.
rítmicamente, porque la siguiente mesa tiene otra zona más, y no es la única. De hecho es algo bastante extendido actualmente.

Flyer para The Addams Family, de Bally

Esa parte que he recuadrado en azul, y que se ubica justo encima del Backglass se llama topper
¿Ein?
, y su función es meramente decorativa. Algunas personas también utilizan un monitor para mostrar los diferentes topper que pueda incorporar casa mesa. A mi entender, es un gasto extra e innecesario, y no me gusta mucho como queda cuando es un monitor, pero oye, para gustos colores.

Ahora ya hemos aclarado algunos términos (en próximos post aclararé más) que vas a empezar a utilizar a partir hoy, así que ya podemos ponernos al lío. ¿Qué vamos a hacer? Pues primero, para que te entren unas ganas tremendas de empezar a montar tu gabinete
¿Mande?
, tienes que empezar a visualizar qué podrás hacer con él, para que todo sea más fácil despues. Para ello, vamos a hacer unas pruebas. Supongo que tendrás por casa algún PC con windows (7 o 10) y también televisor (o un monitor extra). Bien, pues vamos a ver qué puede hacer. Te muestro cómo empecé yo:

Primeras pruebas

¿Cómo se llega de la nada a tener una mesa jugable? Bueno, primero tienes que conocer qué software podemos usar. Vas a necesitar varios programas para el resultado final pero, por el momento, usaremos solo uno: Visual Pinball.

Primer paso: Instalar Visual Pinball es muy fácil. Solo tienes que descargar la última versión desde la página web de vpforums (los creadores) e iniciar el instalador. Ya sabes, lo típico, siguiente, siguiente, siguiente, aceptar. Por defecto se te instalará en C:/Visual Pinball. No cambies el directorio de instalación, te ahorrarás muchos problemas. Es posible que tengas que ejecutar el instalador dos veces, pues la primera prepara tu ordenador con los codecs
Eh…
y otros softwares necesarios, y la segunda ya instala Visual Pinball (o VPX) para los amigos. ¿Por qué se dice VPX? Porque es Visual Pinball 10 y han decidido ponerlo en números romanos. Porque así son más molones
Los romanos molamos.
.

Ahora ya tenemos un software. Existen más, pero para hacer unas pruebas te vale de sobra.

Segundo paso: Vamos a configurar el ordenador para que funcione como debe funcionar. Entiendo que ya has conectado la televisión, ¿no? Pues pincha en cualquier lugar de la pantalla con el botón derecho, y en el menú despegable selecciona configuración de pantalla (es posible que en tu ordenador tenga un nombre diferente, como panel de control de Nvidia
¿Esperabas a otro?
o Opciones gráficas de Intel o algo parecido).

Esto te llevará al panel de configuración de pantallas, donde deben aparecerte los dos monitores. Puede que salga algo así:

Si este es el caso, lo primero que tienes que hacer es desligar las dos pantallas. Muy sencillo. Ve un poco más abajo y busca el menú Varias pantallas. En el despegable elige Extender esta pantallas. Hasta aquí bien, ¿verdad?

Por último, tienes que ponerlas en el orden adecuado. Da igual que número ponga en la pantalla, lo importante es que estén colocadas de la siguiente manera (en el modo dos pantallas): La que uses de playfield a la izquierda, y la que uses para el backglass a la derecha
¿Necesitas ayuda?
, tal y como muestro en la siguiente imagen. Si no está así, cambiarlo es fácil. Sólo tienes que pinchar y arrastrar la pantalla que quieras hasta colocarla en su lugar. Además, el playfield debe tener marcada la casilla Convertir esta pantalla en la principal.

Bien, ahora ya tenemos el PC preparado, así que tenemos que pasar al tercer paso: Descargar la primera mesa, y configurar visual pinball. ¿Qué tal si pones la misma que la que has visto en la foto? ¿Empezamos entonces con X-Men
Buena elección.
?

Bien, pues vas a necesitar tres cosas:

No te preocupes ahora mismo por saber qué es eso. De momento te vale con saber donde puedes descargarlo y en qué carpeta de tu ordenador debe ir. Para esta primera mesa, déjame ayudarte a descargar lo necesario. Aquí tienes los archivos necesarios. O si quieres pincha en cada uno de los elementos en la lista de arriba, y podrás descargarlo directamente (tendrás que registrarte gratuitamente en vpinball y en vpuniverse, pero lo ibas a hacer tarde o temprano
Y lo sabes.
).

Ahora que ya tienes los tres archivos, ¿qué hacemos con ellos? Vamos a copiarlos en las carpetas correspondientes. Lo primero de todo es descomprimir el archivo de la mesa y el del backglass, y ponerles el mismo nombre. Así deberían quedarte dos archivos que se llaman igual pero con diferente extensión. Si has mantenido el nombre que traía la mesa por defecto, después de descomprimir y cambiar el nombre del backglass deberían quedarte así:

Si quieres puedes llamarlo solo X-Men, o lo que quieras, pero deben tener los dos archivos el mismo nombre, eso siempre.

Ahora copia los dos archivos y pégalos en la capeta tables de Visual Pinball. Si has instalado visual pinball en el directorio por defecto, la ruta será C:/visual pinball/tables.

Turno de la ROM. ROM quiere decir Read Only Memory, y es el formato en el que venían los juegos en cartucho, por lo que los archivos que componen esos juegos también se les dice ROM
Coooooon la botella de ROM
. Ya explicaré más adelante por qué necesitas la ROM. El archivo ROM que has descargado está comprimido en zip, y se llama xmn_151h.zip. No lo descomprimas. Solo cópialo en la carpeta C:/Visual pinball/VPinMame/roms.

Bien, vamos a ver qué pasa si intentamos jugar. Entra en C:/Visual Pinball/ y haz doble click en VpinballX. Te aparecerá una pantalla como esta:

Selecciona la mesa que acabas de copiar (X-men) y ¡tachán! se abrirá. Te aparecerá primero una pantalla como esta:

Esto te va a pasar, de momento, siempre que instales una nueva mesa. Más adelante veremos como saltarnos este paso. De momento, marca «Yes, I am», y pulsa OK. Ya está, ya has vendido tu alma al diablo.

Si todo ha ido bien, ya abrirá la mesa pero, espera, ¿qué ha pasado?

Así va a ser complicado jugar. ¿No? Si has llegado hasta aquí sin problemas, sigue leyendo. Si has tenido algún error, ve hasta el final del capítulo, donde comentaré algunos errores comunes.

Ahora ya tenemos una mesa funcionando, pero queremos orientarla bien. Esto va a ser muy fácil. Haz click en cualquier parte del playfield, presiona la tecla ESC, y aparecerá un menú, cuya tercera opción es Exit to editor. Pulsa ahí. Verás esta pantalla:

Ve a Preferencias y en el despegable elige Video/Graphics Options… Llegaremos aquí:

Lo que ha pasado es que, por defecto, la opción Use always FS backdrop settings (Cabinet/rotated Screen usage) estará desactivada. Actívala, no te preocupes ahora por lo que significa. Pulsa OK. Ahora, en la pantalla principal de Visual Pinball pulsa el botón Play
Esa me la sé. Aparece en mi gramola.
. ¿Ahora sí?

¿Y ahora cómo juego? Dirás. Bueno, utiliza el teclado. Por defecto estas son las teclas que te van a hacer falta:

  • La tecla 5 añadirá créditos, como si echaras una moneda.
  • La tecla 1 te servirá para, una vez que tengas créditos, empezar la partida.
  • La tecla Enter la usarás como tirador.
  • La teclas Shift las usarás para accionar los flippers.
    ¿Me llamabas?

Con eso creo que ya tienes suficiente. Échate unas partidas antes de continuar. Esto te va a dar muchas más ganar de empezar a construir tu mueble, gabinete, cabinet, o como lo quieras llamar.

Si todo ha ido bien, sáltate lo que queda de capítulo y encamínate hacia el siguiente. O ponte a jugar un rato. O haz algo productivo de una vez. Lo que sea.

Si la cosa ha ido mal… Vamos a repasar algunos de los errores comunes:

Error 1: Falta el backglass.

Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto.

Este error es bastante común, y al pulsar aceptar te dejará seguir jugando, pero no aparecerá el backglass. ¿Qué puedes hacer? Revisa que el backglass esté efectivamente en la carpeta tables de Visual Pinball y que tiene exactamente el mismo nombre que la mesa. Si no hay error en ese sentido, vuelve a descargar el backglass. Es posible que se haya descargado corrupto
Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir
.

Error 2: No llega a cargar la mesa, se cierra y aparece un error diciendo que la ROM se cierra antes de empezar.

Machine ‘xxxx’ terminated before intialized, check the rom path or rom file!

Este error es bastante habitual en PCs un poco más antiguos. Aunque pueda parecer un error de la ROM, no es así, se trata de un error gráfico. Lo único que tienes que hacer es volver al panel de preferencias de video, y desmarcar la casilla Force exclusive Fullscreen Mode.

Desactiva Force exclusive Fullscreen Mode

Error 3: No se encuentra la ROM.

Pueden aparecerte diferentes mensajes de error que digan que no se ha encontrado la ROM. Soluciones: Asegúrate de que el nombre de la ROM es correcto (es exactamente el mismo que aparece en el error). Asegúrate también de que no has descomprimido la ROM, es decir, que en la carpeta C:/Visual pinball/VPinMame/roms tienes el archivo comprimido en zip. En el caso de la mesa de X-Men Limited Edition que estamos probando, la ROM debe tener el nombre xmn_151h.zip. Si todo eso está bien, vuelve a descargar la ROM. Es probable que esté corrupta
¡Presente!
.

Y con esto terminamos con los errores comunes hasta este punto. ¿Has tenido algún otro problema para hacer funcionar la mesa? Si es así, deja tu comentario e intentaremos ayudarte, o date un vuelta por el foro, donde probablemente alguien se haya topado con el mismo problema y haya sido resuelto. ¡Eso es todo por hoy!
¿Demasiado obvio?

Deja un comentario